Powered By Blogger

martes, 11 de octubre de 2011

Aves del Norte de Chile


En Chile existen unas 479 especies (cerca de 600 variedades si se consideran las subespecies). De ellas, un 40 a 45% se pueden observar en Arica, haciendo de ésta probablemente el lugar con mayor diversidad ornitológica del país. En particular, el estuario del Río Lluta es un sitio de importancia para el descanso de las aves que migran de un continente a otro y donde se puede encontrar a más de 120 especies.




Los Flamencos:

Hay tres especies que difieren en detalles: el Flamenco Chileno, la Parina Grande o Andina y la Parina Chica o de James. Su pico está adaptado para filtrar vegetales y animalillos del barro de las aguas poco profundas. Tienen la peculiaridad de ser capaces de dormir apoyadas en una pata en aguas que se congelan de noche y deben esperar el deshielo para movilizarse.
Anidan en colonias, en lugares solitarios, en las partes bajas de lagos y lagunas o cerca de éstas, construyendo un nido con barro similar a un cono sin punta y con forma de taza, en el cual depositan un huevo blanco. Los pollos son nidífugos aprendiendo a nadar rápidamente.














El Condor:

Esta ave rapaz diurna pertenece a los catártidos de cabeza y cuello desnudos, plumaje negro azulado, collar y espalda blancos, cola pequeña y pies negros. Habita en los Andes y es la mayor de las aves voladoras. Tiene una envergadura de alas que alcanza los 3,5 metros; los machos, más pesados que las hembras, pesan unos 11,5 kg. Alcanza a medir casi 1 metro, llega a la cintura de un hombre. La diferencia entre el macho y la hembra es que el macho tiene una carúpula (cresta),y la hembra tiene los ojos rojos
No es cazador, y no tiene las fuertes garras que se necesitan para capturar y matar. A diferencia del águila, no puede tomar un animal con sus patas.
El nido está ubicado en lugares inaccesibles: en una grieta o cueva en las rocas, no dedica tiempo a su construcción. La hembra pone generalmente un solo huevo color blanco, de unos 10 cm. de largo. La incubación dura alrededor de 55 días; el macho y la hembra se turnan para dar calor al huevo.
Los pichones, al nacer, son muy débiles y están cubiertos por un plumón gris blanquecino. Los padres le dan de comer alimento fácil de digerir, ablandado y entibiado en el buche. Estos permanecen más de un año en el nido. La cría tarda 2 años en alcanzar su maduración total.
Pocas aves pueden igualar al imponente cóndor, que vive 70 años (si el hombre lo deja), desplegando su belleza por la cordillera de los Andes.








Los Colibris


El Picaflor, o Colibrí como generalmente se le conoce en el mundo, es el nombre común que se le da a cualquiera de las más de 330 especies de estas pequeñas aves de caracterícas muy particulares, que se encuentran en estado silvestre sólo en el continente americano desde casi el círculo polar ártico en el hemisferio norte hasta Tierra del Fuego en el hemisferio sur.
La gran mayoría de las especies vive en la zona tropical de Sudamérica, y aquellas que viven hacia los extremos, es decir, en los lugares más frios, migran durante el invierno hacia zonas con climas menos rigurosos.

La mayor y más notable característica es su vuelo. Se alimentan suspendidos en el aire mientras buscan el nectar o insectos en cada flor que encuentran a su paso, batiendo las alas tan rápidamente que sólo se ven como manchas borrosas en la mayoría de las especies, pudiendo sentirse un zumbido similar al de un abejorro debido a sus potentes aleteos. Y además, son las únicas aves que pueden volar hacia atrás. Esto lo logran debido a las especializadas articulaciones de sus alas.
Durante la noche, para ahorrar energía, baja su temperatura corporal desde unos 37.5 ºC (la más alta en las aves) a unos 17.5 ºC app.



1 comentario:

  1. Cuando la alumna es extraordinaria, nuestro trabajo es mas fácil.
    Felicidades Margarita, aprobó el curso con creces...

    ResponderEliminar