Powered By Blogger

martes, 18 de octubre de 2011

Aves Zona Sur de Chile


MALLIN
 NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Gallereta, tuta, huez-huez
DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
desde el rio Biobio hasta Magallanes
HABITAT:
Espesuras de las grandes selvas y bosques.
DESCRIPCIÓN:
Largo: 25 cms.
Cabeza apizarrada oscura con frente y corona rojo ladrillo. Cuello y dorso apizarrado oscuro. Lomo con leve tinte rufo, acentuándose más hacia las supracaudales. Pecho rufo castaño; hacia el abdomen rufo suave con rayitas transversales negras finas; flancos y calzones rufo pardusco. Alas con primarias negras y cubiertas apizarradas bordeadas de rufo oscuro. Cola negra. Pico negruzco. Patas negras y grandes.


     Ave de característica muy tímida, vive en medio de la espesura de las zonas boscosas, siendo muy difícil verla, incluso después de haber identificado su canto. Tanto es así que para verla, después de haberlo escuchado, hay que quedarse inmóvil por mucho rato para que pueda vérsele aparecer, y huyendo ante el menor asomo de un posible peligro

        El tono rufo castaño del pecho puede variar de un ave a otra, siendo en algunos casos más claro y en otros más oscuro. Sin embargo, esta diferencia de tonalidad, debido al tipo de habitat que frecuenta, la típica semi-oscuridad del bosque denso, es muy difícil de notarla.
        Posee tres tipos de cantos: uno en que va bajando de tono, nota a nota; otro que es un grito muy fuerte y penetrante; y un tercero, de tono bajo, que parece decir "Hued-hued-hued" y del cual deriva su nombre tanto es español (Hued-Hued) como en inglés y alemán (Huet-huet) o en mapuche (Wëd-wëd). Otra característica de esta ave, es la que poseen todos los miembros de la familia Rhinocryptidae y que es llevar la cola parada.
        Se diferencia del Hued-hued castaño (P. castaneus) tanto por su zona de distribución, topándose en el rio Biobio; como por tener básicamente la garganta y cuello delantero de tono apizarrado, a diferencia de la otra subespecie que los tiene de tono rufo castaño.
        Para anidar, sigue también las costumbres de la familia, cavando una cueva profunda y grande en un corte de terreno muy vegetado cercano a una aguada o riachuelo; o bien debajo de algun tronco o raiz en medio de la selva. También anida en el tronco hueco de algún árbol a una cierta altura del suelo, contrastando en este sentido con los otros miembros de la familia (turcas y tapaculos) que no lo hacen. En los nidos, hechos exclusivamente de pastos secos, depositan normalmente 2 huevos, y excepcionalmente 3, de color blanco y de dimensiones promedio de 38 x 28 mm.

PAJARO CARPINTERO


El pájaro carpintero pertenece a la familia Familia Pícidos del orden de los Piciformes, de la que se conocen más de 212 especies distribuidas por todo el mundo, salvo en Oceanía. A la vez hay tres especies generales dentro de los pájaros carpinteros: Picinae, Picumninae y  Jynginidae o torcecuellosHaz click para ver la imagen en grande con diez especies de pájaro carpintero.
Es un pájaro que abunda en América.
Recibe diversos nombres, como chupasavias, pájaro carpintero, pico, picapalos, picamaderos.
Presentan una conformación característica, con gran capacidad para trepar a los árboles y una especialización en la perforación de troncos de árboles y maderas, mediante el pico, con el objeto de extraer larvas e insectos que viven bajo las cortezas o en los troncos, y que les sirven de sustento. Sus patas son grandes y con dedos largos, dos hacia adelante y dos hacia atrás. Las uñas son largas, y constituyen una especies de ganchos que le sirven para sostenerse en los troncos verticales. A la vez en su constitución, y para poder golpear con el pico a modo de martillo, les sirve de apoyo la cola con timoneras rígidas, y los músculos especiales que tienen en la cabeza y el cuello, lo que hace que no doblen el cuello con facilidad.
La lengua es larga (con una porción envuelta, que le permite sacarla a distancia de la boca) y retráctil. El pico, fuerte y cónico, termina en punta filosa.
Su plumaje es abundante, de color negro, con zonas blancas, pardas o verdosas; Los machos tienen en la cabeza, algunas plumas rojas o amarillas.
Anidan en agujeros de los árboles practicados por ellos mismos. Las hembras ponen varios huevos blancos, muy frágiles y brillantes, sobre un colchón de maderitas y astillas podridas. Las crías nacen ciegas y peladas.
Entre las especies que viven en latinoamérica, se hallan dentro de los Picinae: el carpintero real común (Colaptes melanolaimus), el carpintero copete amarillo (Celeus flavescens), el carpintero dorado (Piculus chrysochloros), el carpinterito bataraz (Picoides mixtus), el carpinterito común (Picumnus cirratus), el carpintero blanco (Melanerpes candidus), el carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon) y otros de los géneros Dryocopus y Veniliornis. El Carpintero Imperial (Campephilus imperialis) habita en México, en especial en la Sierra Madre, y es el más grande de los carpinteros; el Campephilus Magellanicus (de 46 centímetros) habita en los bosques del sur de Chile y en Tierra del Fuego; una subespecie del Campephilus principalis habita en Cuba y está en peligro de extinción.
La especie que más abunda en Argentina y Chile, en todo el territorio, es el Pitigüe o Colaptes Pitius, de plumaje negro y blanco; mide 35 centímetros, y hace cuevas en barrancos, o en cercos y matorrales. Hacia la región del noroeste aparece el colaptes rupicola, a veces vive en grandes cactus en los que cava su nido, y se alimenta con larvas (A esta especie pertenecen el "pico verde" y el "pico pardo"). Existen otras especies en América como el Carpinterito, que mide 18 centímetros.
Entre los Picumninae: el carpintero enano, de tamaño reducido y cola más blanda.
El tercer grupo son los Jynginidae o torcecuellos, de cola y músculos blandos, terrestres, malos trepadores y pueden torcer el cuello hacia los lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario